...espai virtual de reflexió crítica sobre la realitat d'Almassora, la Plana i el món en general. Noticies, històries, art, poesia, contes, cultura,natura, experiències, ...

AlmassoraTeVeu

Al parecer

CRITICA DE CINE: Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba)

David Trueba es director de cine, periodista, escritor y un estupendo columnista. En esta película demuestra que es un destacado narrador de historias que transmite emoción.

   Se sitúa en la España de 1966: Antonio es un profesor de instituto, en Albacete, que utiliza las letras de las canciones de Los Beatles para enseñar inglés. Al saber que John Lennon está rodando "Cómo perdí la guerra", en Almería, viaja hasta allí para conocerlo. En el camino encuentra a dos autoestopistas más perdidos que él mismo

(Juanjo, un chico de dieciséis años que ha huido de su casa de Madrid, y Belén, de 20 años que también se ha escapado de un convento, donde la tenían recluida).

   Podría considerarse una película de carretera, llena de paisajes abiertos y de la luz que Juan Goytisolo describe en "Campos de Níjar", metáfora de la pobreza y de la falta de horizonte ("lagartos y piedras, lo más pobre de España") de  sus moradores.

    Tengo que decir que Javier Cámara habitualmente no me gusta; es un actor que tiende al amaneramiento, con esa extraña caída de ojos con que la naturaleza parece haberle castigado; sin embargo, en esta película se nos muestra convincente al dar vida a un profesor plácido y entrañable. Todos los actores están muy bien, destacando el pequeño papel de Ramón Fontseré, "El Catalán".

    El relato es un sencillo cuento, símbolo de libertad cargado de energía. En "Vivir es fácil" no aparece físicamente Lennon sino la libertad que proyectaba. El Beatle, a sus 26 años, estaba sorprendido por su  descomunal éxito y buscaba senderos nuevos en el cine. Se dice que en Almería se sorprendió al ver, por vez primera, a una mujer toda vestida de negro; cuentan que al pasar su Rolls-Royce negro la gente se santiguaba...

    El título hace referencia a los versos de la canción "Strowberry Fields": Vivir es fácil con los ojos cerrados/ malinterpretando todo lo que ves/ se está poniendo difícil ser alguien".

    Todo se hace perfectamente creíble en la película porque David Trueba es un convincente director que nos muestra lo que podía ser nuestro cine con autores tan sobresalientes como él. Se la recomiendo.

Escriure un comentari

Es prohibeixen els insults i ofenses cap a les persones així com paraules malsonants i blasfèmies que desvirtúen el debat i falten el respecte a les persones.

Códi de seguretat
Actualitzar

Vist (des de 04-03-15)

© 2009-2014 by GPIUTMD