...espai virtual de reflexió crítica sobre la realitat d'Almassora, la Plana i el món en general. Noticies, històries, art, poesia, contes, cultura,natura, experiències, ...

AlmassoraTeVeu

CRÍTICA DE LIBROS: “La Hondonada”, de Hiumpa Lahiri

 Una novela bellísima

Sinopsis: “La hondonada” es una saga familiar ambientada en India y en Estados Unidos. La escenificación de la vida y los laberintos de la identidad a través de dos hermanos de caracteres antagónicos: Subhash (cauteloso y reservado) y Udayan (inquieto y rebelde); ambos viven en un humilde barrio de Calcuta donde, durante la temporada de lluvias, un lecho seco entre dos lagunas se transforma en un gran espejo de agua. Allí, en la hondonada, transcurre su infancia, jugando al fútbol o nadando, a merced de la naturaleza.

Pero la hondonada es algo más que un pedazo de tierra. Es el vacío en el corazón de los hermanos; cuando empiezan a crecer y sus caminos se separan de forma inexorable: uno en la India y el otro en Rhode Island. Los destinos  de los hermanos se bifurcarán, entre otras cosas, por las ideas políticas (son los años sesenta cuando en la India nace un movimiento clandestino de inspiración maoísta) y las aspiraciones profesionales, hasta que un hecho trágico, de alguna manera, los vuelve a poner de frente.

          Cuando la tragedia irrumpe en sus vidas, Subhash regresa a su país con la esperanza de recomponer una familia desgarrada a consecuencia de los actos de Udayan, que afectarán a los destinos de su joven esposa, de sus padres y de su hermano mayor.

 

El libro se extiende entre Asia y América, durante un período de setenta años. Una curiosidad es que en la novela no hay guiones de diálogos. La autora ha prescindido de ellos, como si quisiera ser  más intimista al expresar los sentimientos. Los diálogos surgen aquí de manera natural, entre relatos y descripciones, con resultado muy afortunado. La fuerza de las frases está en el lugar que ella las pone.

 

Es peculiar, en esta escritora, observar que se detiene en detalles insignificantes, pero que dan calidad y rigor al relato. Siempre son cosas nimias o pequeños pormenores los que dan personalidad a esta gran narradora lírica. Y contenida, porque cuenta lo preciso y omite lo necesario. Cualquier detalle anecdótico lo convierte en algo emocionante. Con sensibilidad y delicadeza.

 

    Se dirigía a ella afectuosamente, con el tono cariñoso reservado para los lazos formados en la infancia, que nunca se cuestionaban ni sufrían cambios.

 

Por el libro transcurren los convulsos movimientos que conmovieron Calcuta y las implicaciones internas que, en Norteamérica, provocaban Vietnam y, posteriormente, Irak;  el impacto que todos estos conflictos causaban en la familia protagonista. Una familia de solitarios. Así que cuando llega el drama, el destrozo es difícil de recomponer. Lahiri dice: es un desbordamiento de dolor, amor y de toda la profunda belleza que alberga la vida.

 

La autora nos va narrando, con su lenguaje elegante,  el sentir de los personajes y su evolución, el relato social, el choque de dos culturas distintas; tan diferentes: En la muerte todos somos iguales. La muerte tiene esa ventaja sobre la vida.

 

En definitiva, una novela interesante, poderosa, formidable.

 

Escriure un comentari

Es prohibeixen els insults i ofenses cap a les persones així com paraules malsonants i blasfèmies que desvirtúen el debat i falten el respecte a les persones.

Códi de seguretat
Actualitzar

Si voleu publicar...

... articles, tindre el vostre blog propi, penjar fotografies sense comentaris (denúncies, fets curiosos, paisatges d'ací d'interès, etc.) o voleu gestionar la vostra galeria d'imatges, podeu posar-vos en contacte amb nosaltres enviant un correu a: almassorateveu@gmail.com. En uns dies, ens comunicarem amb vosaltres.

- Si us agradaria tindre un blog, s'han d'acceptar uns compromisos mínims de manteniment.

- Si el que voleu és publicar articles esporàdics, heu d'atendre a les normes de publicació que es trobareu detallades en l'apartat Qui som? d'aquest mateix blog.En tot cas, els vostres escrits es publicarien en la secció AlmassoraTeVeu signats i identificats.

- Si el vostre desig és penjar alguna imatge puntual en què vulgueu fer alguna denúncia, o mostrar una curiositat o simplement publicar una fotografia estètica heu de saber que acceptarem ni publicarem imatges amb Copyright.

- Finalment, si preferiu tindre la vostra galeria de fotografies (artístiques, periodístiques, documentals, monogràfiques, científiques, etc.) haureu d'acceptar també alguns compromisos de manteniment.

Vist (des de 04-03-15)

© 2009-2014 by GPIUTMD